Now Reading
La Payunia: Erupción de colores

Visitamos La Payunia y te contamos cómo la vivimos.

Desde que empecé a estudiar turismo en Mendoza, allá por el 2009, resuena en mi cabeza la Reserva de la Payunia. Imaginarme 450.000 ha de tierras rojas, negras y amarillas con 800 conos volcánicos me resultaba tan surreal como un viaje en el tiempo.

Me guardé el deseo de conocerla hasta que un día, se alinearon los planetas: Fin de semana largo, amigas predispuestas, vehículo en condiciones, pandemia que impulsa el turismo local, ahorros…

Así, un 8 de octubre de 2021 partimos a Malargüe. Cabe mencionar (y no me voy por las ramas con esto) que el verdadero nombre del lugar es Malal Hue, que significa “lugar de corrales”. Se gana este nombre por las formaciones rocosas en los filos de sus montañas que simulan corrales. Antes de conocer la expresión malales o bardas para referirse a estas formas, con mis amigas le decíamos el ‘repulgue de las montañas’.

Malales, por Captcha Studio.

En fin, La Payunia era leitmotiv del viaje y lo guardamos para el día más despejado que figuraba en el pronóstico. Es obligatorio pagar una entrada de $250 e ingresar con guía. El recorrido es largo y el camino es amenazante para cualquier vehículo, por lo que contratar la excursión nos pareció la mejor opción.

Kaiken Travel nos buscó a las 8.30 am y tomamos el camino al sur. Como íbamos en un camioncito 4×4 todopoderoso (con baño integrado), nos desviamos de la ruta 40 para tomar un viejo camino petrolero y ahorrarnos decenas de km de viaje.

Vehículo para la excursión. Captcha Studio.

Nos preguntamos en qué momento el bello paisaje rocoso, el cañón que acompañaba el río y los picos nevados quedarían atrás para dar paso a praderas negras de tierra volcánica y cráteres.

Paisajes de un camino petrolero. Captcha Studio.

Después de varias horas, empezaron a aparecer las piedritas rojas, lo que parecía ser arena negra y coirones dorados. Llegamos al puesto de guardaparque para entregar las entradas y usar un baño que estuviera quieto, aunque mi cabeza se seguía moviendo.

Los coirones nos dan la bienvenida a La Payunia. Captcha Studio.

La primera visita dentro de la Payunia fue el cráter del Volcán Morado. Muchas cosas increíbles que relatar:

• Estás a más de 3500 msnm muy cerca de la Cordillera de Los Andes. Podés ver la circunferencia de la Tierra y ese cordón montañoso de picos nevados que desaparece en un horizonte ovalado.
  • Como era de esperar, alguna vez hace millones de años, de ese cráter salió lava despedida en forma de río. Desde la cima, podemos acompañar el curso de ese río de lava o “colada basáltica” para ir encontrando todo tipo de suelos, texturas y colores que te hacen sentir en el espacio exterior.

Podrías estar en Mercurio…

Ph: Selene Frites.

Podrías estar en Marte…

Podrías estar en Júpiter…

o incluso en La Luna.

Por Captcha Studio.

A lo largo del día, hicimos 4 paradas. Visitamos un campo de ‘bombas’ o piedras volcánicas, un ‘museo de lava’ y mi favorito, un mirador que se llama ‘Los Colores’.

Aprendimos sobre los diferentes tipos de volcanes que existen, cómo pueden ser sus erupciones, qué tipo de rocas expulsan y las formaciones que pueden originar; como este cañón que encontramos a la vuelta sobre Ruta 40.

Ruta 40. La Pasarela. Captcha Studio.

Se lo conoce como “La Pasarela” y lo generó un río de lava que mientras descendía, se solidificaba su exterior formando las paredes de basalto que ahora, son el cauce de un río.

Más que un viaje en el tiempo, fue un viaje al espacio ¿Fue tan surreal como imagine? Bueno, Dalí expresaba en su arte su amor por todo lo dorado y excesivo (exagerado). Después de recorrer un territorio con un promedio de 10,6 volcanes cada 100 km2 salpicado de coirones dorados, puedo decir que la experiencia es tan surreal como imaginé.

Podés visitarla todo el año, siempre con guías autorizados. Según el clima, las nubes, la hora del día, vas a encontrar colores completamente diferentes. Cada vez que la visites, será una experiencia diferente.